Guía de Compra: Mejor Robot Aspirador para Casa

Si estás pensando en adquirir un de estos pequeños robots aspiradores, créenos, haces bien, y te van a sorprender muy gratamente. Si nunca has tenido uno, la verdad es que una vez adoptado, ya no podrás renunciar a ellos. Son el complemento perfecto para mantener la limpieza en casa a raya. Sin esfuerzo extra, sin tiempo dedicado, sin reparar en ello.

Esta guía pretende ayudarte en los aspectos a tener en cuenta cuando estés en la búsqueda de uno. Creemos que es una guía simple pero básica y óptima para obtener buenos resultados. Si por el contrario, ya conoces lo bueno que aportan dichos robots aspiradores, esta guía puede que te sea útil para repasar algunos aspectos que quizá desconocías o bien para confirmar los valores de la misma.
¡Vayamos al lío!

Image result for robot aspirador

MEJORES MARCAS


Las marcas por excelencia de robots aspiradores son: iRobot, Conga, Xiaomi, Rowenta, IKOHS, Ecovacs, LG y ILIFE. Más de la mitad del mercado español está dominado por la marca iRobot y sus famosas ROOMBA. SIn embargo, hay que valorar otras marcas que en la actualidad, están a un nivel de calidad tan o más óptimo.

Image result for marca irobot

Como comentábamos, sin ningún tipo de duda la marca por excelencia es iRobot con sus archiconocidas ROOMBA. Poco más cabe decir más que fueron los pioneros en el sector domótica de limpieza. Disponen de modelos desde los 200€ hasta superar los 1000€, dependiendo de las prestaciones y funcionalidades que se requieran. Llevan tantos años en el mercado que son una garantía 100% de funcionamiento, servicio de calidad óptimo y una durabilidad inmejorable.

Image result for marca conga

CONGA es la gama de robot aspirador de la marca española Cecotec. Aunque es una empresa más joven que iRobot, hay que decir que en estos últimos años se han puesto las pilas hasta llegar a nivelarse en muchas ocasiones con iRobot en los modelos más asequibles, algo que habla muy bien de CONGA. En especial destacan sus modelos de robot 4 en 1, en donde una parte importante es la de fregar. Quizá pecan de disponer de demasiadas revisiones y modelos en poco tiempo, algo que seguramente va atado a un crecimiento tan rápido y acelerado. Sus modelos no defraudan lo más mínimo. Podríamos decir que son marca económica con unas prestaciones que apuntan alto.

Image result for marca xiaomi

XIAOMI, la marca china por excelencia con un repertorio tecnológico que es difícil encontrar un sector en el que no compitan, y además de forma fuerte y competitiva. A pesar de ello, notamos ciertas vacantes en lo que se refiere a sus promociones y difusión de robots aspiradores, quizá porque están más enfocados a otros mercados. Los modelos de XIAOMI son modelos muy preparados y con la tecnología suficiente para plantarle cara a iRobot, de hecho así lo hace.

Image result for marca ecovacs

ECOVACS llevan ya unos años en el sector trabajando con sus modelos de forma que hay detrás un equipo muy profesional y competitivo que elaboran modelos de todo tipo de gamas. Es una marca muy a tener en cuenta que no debemos infravalorar puesto que sus creaciones tienen un gran nivel calidad.

Image result for marca rowenta

ROWENTA quizá es uno de los últimos en llegar pero su experiencia bien contrastada en el mundo de los aspiradores convencionales les otorga una seguridad en sus creaciones que otras marcas desearían. Su estrategia creativa es muy buena desde el principio, apuestan por robots funcionales sin demasiada parafernalia tecnológica, que muchas veces, huelga decir que tan solo encarece el producto sin ser del todo necesario o sin dar una funcionalidad practicable.

Related image

IKOHS al igual que ECOVACS y CONGA es una empresa a tener muy en cuenta por sus robots de calidad a un precio ajustado, además como CONGA es una empresa española que favorece muy el trato con atención al cliente y genera una confianza entre tanto usuario contento que valora tan bien sus creaciones. Nuestro augurio es que esta empresa crecerá y mucho.

Image result for marca lg

LG empezó compitiendo con los mejores modelos de robots aspiradores de iRobot, y logró buena cuota de mercado, también partiendo de la solvencia de marca que le ha brindado tener tan buenos resultados en otros sectores. Además les debemos los peculiares modelos rectangulares que impactaron y rompieron el segmento de las aspiradores circulares.

Image result for marca ilife

ILIFE llegó hace tiempo y durante todos estos años se ha mantenido firme, sobre todo en el segmento de robots más básicos con los que entró con buen pie, y poco a poco ha ido compitiendo con los de más gama. Su homónimo más representativo es CONGA, por muchas similitudes en estrategia, relación calidad-precio y modelos. Quizá su punto más débil sea la atención al cliente.


CLASIFICACIÓN


Podemos clasificar a los robots aspiradores de forma muy básica en:

  • Básicos
  • Gama Intermedia
  • Gama Alta

Las prestaciones que conlleven cada modelo determinará la gama a la que pertenece. Prestaciones tales como: conectividad, APP, mapeo inteligente, láser, autonomía, extras adicionales.

La forma del aspirador, ya sea redondo (más del 90% del mercado), triangular o cuadrado, no conlleva una clara ventaja entre ellos, por lo que no brindaremos demasiada importancia a este dato. Las escobillas que mantienen los robots aspiradores hacen que la forma en sí pierda sentido puesto que son los encargados reales de llegar a zonas de difícil acceso.

Image result for robot vacuum

ASPECTOS A VALORAR


Aparte de identificarnos y enrolarnos más o menos con determinadas marcas, la parte más importante a la hora de valorar un robot aspirador es tener muy claro los distintos aspectos primordiales. Repasamos a continuación los que creemos más relevantes.

SISTEMA DE NAVEGACIÓN


El sistema de navegación de cada robot aspirador determina en buena parte el éxito de su aspirado. Es obvio que un robot funcional será aquel que pueda aportarnos más éxito en sus tareas, y eso, lo consigue con más ahínco un robot aspirador con ojos observadores que no el que está ciego.

Veámos las distintas tecnologías de navegación existentes en la actualidad:

  • Sin mapeado. El robot aspirador patrulla sin ningún sentido. Recorrerá las estancias de forma aleatoria. El rendimiento de este tipo de robot es muy limitado.
  • Tecnología Giroscópica. El robot realiza un mapeado una vez ya o ha realizado, de forma que compone un mapa a posteriori para saber lo que ha aspirado y lo que no.
  • Cámara de visión. El robot crea su mapeado a través de imágenes captadas por una cámara. Esta tecnología la usa principalmente iRobot en el modelo de más alta gama.
  • Láser. Es la tecnología más avanzada actualmente en la mayoría de las marcas. El robot mapea a través de un láser que mida distancias y compone un mapa exacto de cada habitación.
Image result for robot vacuum navigation

La tecnología que recomendamos es la de Láser. Es funcional y no encarece tanto el producto como el de cámara de visión que solo ostentan los modelos de alta gama. Además un dato a tener en cuenta son las condiciones lumínicas en las que trabajan, puesto que las que mapean con cámara necesitan una buena visibilidad, mientras que las demás no.

MAPEADO INTELIGENTE


La importancia de un buen mapeado antes de empezar el aspirado, aporta unos beneficios importantes:

  • Más efectividad en tiempo más corto.
  • Mejora la autonomía al consumir menos batería.
  • Reanuda la limpieza allí donde se quedó porque es capaz de ubicarse.
  • Capacidad de priorizar y limitar estancias.

Por todo lo comentado, se puede determinar que elegir el tipo de Navegación del robot aspirador es determinante para evitarnos un sobre coste elevado del modelo o quedarnos cortos con un modelo básico.

Evitaremos un modelo de Navegación Inteligente si:

  • No deseamos interactuar con APP para programar, condicionar y gestionar mapeado.
  • No disponemos de una superficie total de aspirado demasiado grande. Ojo con los espacios separados por escaleras puesto que necesitará de nuestra acción y por tanto la inteligencia del robot no se explota tanto.
  • Las estancias són fáciles y amuebladas sin demasiadas complicaciones.
  • Disponemos de mucho tiempo para el aspirado.
  • Deseamos un modelo asequible económicamente. Para la relación calidad-precio aconsejamos en estos casos Navegación Giroscópica.

SENSORES


Todos los robots aspiradores tienen sensores ubicados en diferentes zonas del robot para garantizar un mejor éxito y respeto del mobiliario. Ahora bien, los sensores tienen distinta funcionalidad y el tipo, determina si nos encontramos ante un modelo básico de robot o uno de gama media o alta.

Image result for robot vacuum smart

Los tipos de sensores que existen actualmente:

  • Sensor de presencia de obstáculos. Es un sensor simple que llevan todos los robots aspiradores. Distinto puede ser el número de sensores que lleven y la efectividad de todos ellos. Unos tienden a ser más efectivos, otros a serlo menos en condiciones de poca luz o ante un exceso de polvo en su sensor óptico.
  • Sensor de detección de escaleras o cambios de altura. Estos sensores están ubicados en la parte baja del robot y evita una caída accidental o muerte por suicidio de nuestro robot aspirador.
  • Sensor de suciedad. Ya hablamos de un sensor de gama alta que vemos muy extendido en los modelos de iRobot. AL detectar un exceso de suciedad se ensañará con aquella zona hasta erradicarla.
  • Sensor de alfombras. El némesis de todos los robots aspiradores. A pesar que muchos vienen preparados con potencia suficiente y ergonomia para salir con éxito de un aspirado de alfombra o moqueta, otra cosa distinta es que dispongan del sensor necesario para detectarlo y ajustar la potencia automáticamente.

POTENCIA


Un robot aspirador que no disponga de una potencia óptima, nos servirá de bien poco. Por regla general cualquier robot aspirador de una gama básica tiene unos 1200 Pa de potencia, y los modelos con más potencia llegan hasta los 2700 Pa. Hay que aclarar que la potencia máxima más allá de los 1700 Pa se ejercen en determinados momentos puntuales.

La pregunta del millón es: ¿Cuánta potencia necesito que tenga el robot aspirador?
Bien, la respuesta a ello es sencilla. A partir de los 1200 Pa en suelos normales el robot aspirador realizará bien su trabajo, ahora bien, deberemos buscar una mayor potencia en los siguientes casos:

  • Mascotas de pelo. Cuanto más largo y frecuente la caída, mayor potencia necesitaremos (aparte de otros componentes que veremos).
  • Necesidad de aspirar alfombras o moquetas. Cuanto más largo el pelo y la densidad de la moqueta/afombra, mayor potencia necesitaremos.
Image result for robot vacuum smart

Hay que tener en cuenta que una excesiva potencia durante mucho tiempo, hará que se agote la batería mucho antes. Aparte del ruido del aspirado que aumenta considerablemente.

BATERÍA


La batería es otro de los aspectos importantes a valorar en un robot aspirador. Existen dos tipos distintos:

  • Batería NiMh
  • Batería de Litio

Las baterías de Litio son mucho mejores porque no ejercen tanto efecto memoria y permiten más ciclos de carga. De todas formas medir la batería no nos aportará el conocimiento de cuanto tiempo puede aspirar nuestro robot, puesto que para valorar eso entran muchos otros factores (eficiencia de aspirado, mapeado inteligente, superficie, etc.)

Por regla general a partir de 60 minutos de autonomía en el aspirado estaremos delante de una autonomía más que correcta. A partir de ahí, cuantos más minutos mejor, sobre todo si las superficies a aspirar son extensas.

CEPILLOS


Hay que diferenciar dos elementos en la parte inferior del robot:

  • Cepillo/Rodillo central. Bate y arrastra la suciedad, puesto que solo con el succionado del aspirador no sería del todo efectivo. El robot aspirador puede no llevarlo, llevar uno (lo más habitual) o dos (modelos Roomba).
  • Escobillas. Parte fundamental para captar la suciedad de partes en las que el cepillo central no llegaría. Una o dos escobillas en los laterales para barrer de forma efectiva.
Image result for robot vacuum smart

En caso de optar por un robot aspirador con Cepillo Central (altamente recomendado), se debe revisar la calidad del mismo a través del material en el que esté fabricado.

  • Silicona. Se enredan menos pero son menos efectivos. SI optamos por ello, sería bueno que fuera de doble cepillo.
  • Cerdas. Quizá más efectivos que los de Silicona pero los pelos se enredan en él, en especial de mascotas de pelo largo, y se atascan con facilidad.
  • Doble material. Combinan ambos materiales. Muy recomendado por la ventaja polivalente que aportan.

OTRAS CARACTERÍSTICAS


CONECTIVIDAD


Un aspecto que se valora mucho es la conectividad con WIFI de la casa para sacar mejor rendimiento del robot.

En caso de disponer de Wifi, podrás accionar el robot estés donde estés, aparte de programarlo como desees. Además podrás inspeccionar el trabajo efectuado a través del mapeo compartido en la nube.

CONTROL POR VOZ


Otro de los factores que hoy en día se valoran bien es el control por voz a través de Alexa o Google Home. Si bien es más un tema de comodidad, está muy en auge este tipo de control en aparatos domésticos.

APP PROPIA


El tema que el robot aspirador tenga una aplicación propia es un tema con cierta controversia puesto que muchos aspiradores disponen de app, pero de una calidad óptima, algo que hace muy poco efectivo el hecho de usarla.

Image result for robot vacuum smart

PROGRAMABLE


El hecho que el robot aspirador sea programable puede ser una gran ventaja o ser una de los aspectos más abandonados. Eso depende de cada usuario, por lo que valorar si debe mantener esta prestación es subjetivo.

FILTRO HEPA


El filtro HEPA o EPA, es un filtro que ayuda a que el aire que expulsa el robot aspirador sea más puro. Muy aconsejable para personas con problemas de alergias o respiratorios.

FREGAR Y PASAR LA MOPA


En los últimos años cada vez vemos más robots aspiradores con la habilidad de Fregar y Pasar la Mopa, algo que puede ser un punto más a valorar. Siempre entendiendo que el tema del fregado nunca podrá equipararse con realizado a mano, por la presión y la repetición en la que se efectua, pero está claro que es un complemento de mantenimiento que puede ser muy interesante.

Existen pocos modelos en el mercado con regulación de agua por electroválvula, por lo que la gran mayoría la encontraremos con un sistema de goteo convencional.

ACCESORIOS


Los accesorios que suelen acompañar a los robots aspiradores son:

  • Estación de carga. Donde el robot aspirador acudirá a cargar las pilas. Hay que ubicarlo en un espacio despejado con toma de corriente (seguir consejos de fabricante).
  • Barreras delimitadoras. Pueden ser pequeñas torres para marcar líneas invisibles que el robot no sobrepasará, o también cintas magnéticas para poner en el suelo.
Image result for robot vacuum smart

RESUMEN: PUNTOS FUERTES QUE VALORAR


Prestar especial atención a:

  • Buscar una Navegación inteligente si deseamos que el robot aspirador efectúe largas tareas de forma ordenada y lógicas. Importante que disponga de recuperación del punto inicial donde dejó de aspirar.
  • Máxima potencia y una altura correcta del robot aspirador si queremos aspirar alfombras o moquetas. Si es posible con sensor detección de alfombras automático.
  • Buscar un Servicio Técnico de proximidad o efectivo para evitar largas temporadas sin robot aspirador.
  • Si las estancias tienen mucho recovecos, esquinas y bordes, buscar un robot aspirador con modo especial de funcionamiento para bordes.
  • Buscar robot aspirador especial para mascotas de pelo si es el caso. Una mala elección del robot no hará otra cosa que matarnos de desesperación. Buscar modelos con cepillo de goma o silicona.
  • Si queremos control remoto del robot, revisar bien la efectividad de la app propia de la marca/modelo.
  • Autonomía correcta para la dimensión de la superficie a trabajar. Evitar el mayor número de obstáculos en el suelo, optimizará una mejor autonomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *