Saber Comprar un Patinete Eléctrico

Te has decidido a comprar un patinete eléctrico, ¡por fin! Y ahora te asaltan las dudas típicas ¿CUÁL COMPRAR? ¿POR QUÉ? Te ayudamos a saber comprar el mejor patinete eléctrico. Una guía para tener claras las referencias y las diferencias entre todos y cada uno de ellos.

Es, aunque muchos no lo vean como tal, un medio de transporte como lo puede ser una scooter, un coche o una bicicleta eléctrica. Así que poca broma. Hay que invertir en seguridad.

Además por otro lado, y no menos importante, el valor económico de estos magníficos patinetes no son precisamente de mercadillo, así que hay que analizar muy bien todas las opciones antes de comprar. Te ayudamos a hacerlo.

TIPO DE PATINETE ELÉCTRICO

Empecemos por el principio. ¿Qué tipos de patinete hay en el mercado?

  • Con/Sin manillar
  • Con/Sin asiento
  • Plegables/Grandes dimensiones
  • Potentes/Ligeros
  • Una/Dos ruedas
  • Infantiles/Para adultos

Como veis, las opciones son muy diversas. Pero no os saturéis, os damos algunos TIPS para tener en cuenta y seguro todo se verá más fácil.

Los patinetes eléctricos para niños los dejamos para otro artículo, por lo que en este vamos a centrarnos en los patinetes para adultos, en concreto en el modelo con manillar. Los modelos sin manillar (HOVERBOARD – MONOCICLO – MONOPATÍN) son considerados más de ocio, y son más habituales entre adolescentes (algunos incluso llevan altavoces externos incorporados y luces led de decoración).

Antes de valorar las cualidades que buscamos en nuestro nuevo patinete, vamos a reflexionar sobre las ventajas que obtenemos con ellos.

PUNTOS FUERTES DE LOS PATINETES

Las ventajas de este producto eléctrico son notables.

  • Confotabilidad y agradable en su uso
  • Sin esfuerzo físico
  • Bajo consumo sin carburantes
  • Sostenible con el medio ambiente
  • Económico ante otros medios motorizados
  • Reducido tamaño y peso
  • No se aparca, se guarda
  • Poco mantenimiento en desgaste y revisiones
  • Fácil de manejar
  • Exigencias leves de legislación y permisos
  • Compatibilidad con otros medios de transporte públicos/privados

El más habitual de todos los patinetes eléctricos es el patinete eléctrico scooter (o de manillar) de doble rueda. Es el patinete por excelencia para adultos y jóvenes como medio de transporte a estudiar y/o trabajar.

Su peso oscilará entre los 10 y 15 Kg. A pesar de su bajo peso, soporta cargas considerables de hasta 120Kg dependiendo del modelo.

Si dispones de poco espacio para almacenarlo, tanto en casa como en el lugar de destino, es recomendable adquirir uno que sea plegable. El espacio que ocupan es muy reducido.

VELOCIDAD / POTENCIA

Los patinetes eléctricos con menos potencia no superan los 120W y pueden alcanzar una velocidad máxima de 12 Km/h. Los más potentes llegarán a una potencia de 2.000W, alcanzando una velocidad máxima de 45 Km/h. Todo dependerá siempre del peso del usuario, estado de la vía e inclinación de la misma.

Resultat d'imatges de patinete

Una buena potencia en nuestro patinete eléctrico, aparte de ganar en velocidad punta, nos garantizará una mejor aceleración para cuando sea necesario salir airoso de alguna situación complicada.

Antes de adquirir un modelo u otro, recomendamos revisar la legislación vigente en la ciudad en la que más asiduamente vayáis a usarlo. De poco servirá tener el modelo más rápido del mercado si luego no podemos ponerlo en práctica.

Hay dos tipos de motores:

  • De escobillas. Usa escobillas para realizar el cambio de polaridad del motor.
  • Brushless. Sin escobillas. No generan fricción y por tanto, se desgasta menos el motor, gana en potencia y consume menos.

AUTONOMÍA

Elegir el patinete eléctrico por su autonomía de uso dependiendo de las distancias que se quieran recorrer. Es un dato muy importante. Pensad que ante un mal cálculo y por tanto un agotamiento de la batería antes de tiempo, supondrá cargar con el patinete hasta el destino, algo que no os recomendamos por propia experiencia.

Las baterías de Litio pesan poco y tienen una durabilidad mucho mejor.

Una carga completa de la batería puede oscilar entre 5 y 6 horas de carga. Algo que hay que tener en cuenta para los viajes de ida y vuelta, en los que por el número de Km que se realicen, sea necesario hacer una carga en las horas de descanso.

Para recorridos interurbanos recomendamos patinetes eléctricos de no menos de 20Km de autonomía. Para los urbanos ese número desciende drásticamente dependiendo de la distancia recorrida en la ciudad.

RUEDAS

El tema de las ruedas va proporcionalmente atado a la confortabilidad que deseamos en nuestros trayectos. Existen dos tipos de ruedas:

  • Ruedas de aire
  • Ruedas macizas (sin aire)

Las ruedas macizas no pueden pincharse, algo que puede suceder más veces de lo que podamos pensar. Por contra, no amortiguan las irregularidades de la calle/carretera y por tanto, nos hacen el viaje más árduo. Las ruedas de aire además tienen mejor agarre en las curvas e inclinaciones efectuadas.

El tamaño más habitual en ruedas es el de 6,5”. Aunque también las hay más anchas, algo que agradecerá el patinete en superficies con irregularidades y con clima adverso.

SEGURIDAD

No está de más valorar los distintos componentes que existen en los patinetes eléctricos de hoy en día. Tales como:

  • Frenos eléctricos o de disco
  • Sistema de iluminación nocturna
  • Intermitente para indicar desplazamientos laterales
  • Aviso acústico
  • Arranque estático bloqueado. Medida de seguridad que evita que el patinete pueda acelerar sin un impulso inicial del usuario

Por otro lado, recomendamos el uso de casco como elemento de seguridad pasiva. No hay que olvidar que los riesgos de colisión cuando usamos carriles bicicleta, aceras y carreteras, es muy elevado. Y ante tal exposición frágil, cuanta más seguridad dispongamos en nuestro viaje, mejor. Vale más prevenir que curar.

ASIENTO

Algunos patinetes incorporan un asiento para descansar. Valorar adquirir un patinete que disponga de él, es ya una cuestión de gusto, comodidad y funcionalidad en la larga distancia.

La verdad es que por lo general se usan más sin asiento. Aunque también hay modelos que permiten configurar a decisión del usuario, de forma que con una maniobra rápida se puede colocar o quitar en función de la necesidad del momento.

No obstante si optas por uno con asiento, asegúrate que el asiento sea cómodo y que el patinete disponga de la suficiente suspensión para garantizar que absorbe las irregularidades de la vía.

LEGISLACIÓN

No se necesita ningún permiso especial de conducción para adquirir ni usar ningún patinete eléctrico, sea de la potencia que sea.

Aunque la legislación contempla el uso del patinete eléctrico como un peaton corriendo, empiezan a surgir problemas de convivencia y de saturación del uso de calles peatonales, carriles de bicicletas y accidentes leves. Esta situación está provocando que muchas ciudades empiecen a regular de forma más rígida el uso de patinetes eléctricos.

Recomendamos revisar la legislación de los municipios donde queréis usar el patinete para estar correctamente informados.

TE PUEDE INTERESAR…

Conoce los Mejores Patinetes Eléctricos del mercado con toda sus ventajas y desventajas.


Destripamos todos los detalles de cada uno de ellos en nuestros Análisis Completos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *